DISTANTE CERCANÍA, La ley del más vivo
(The Law of the Swindler)
LARGOMETRAJE DE FICCIÓN. Género comedia. Ambientada en el Ecuador de 1944.
Escrito y dirigido por Alex Schlenker y la codirección de Diego Coral López. Producida por Hasga Films, Studio System y Outcine.
Dirección de Arte por Daniela Sánchez Benavides
Quito-Ecuador 2011
Premios: WBK Berlin 2004 a la Promoción de la Escritura. Desarrollo de Guión (CNCINE, 2007). Producción de Largometraje de Ficción (CNCINE, 2010). Post-Producción de Largometraje de Ficción (CNCINE, 2012). Distribución de largometraje de Ficción (CNCINE, 2013) Selección oficial del 29no Festival de Cine de Bogota. Selección oficial en Oaxaca Filmfest. http://www.distantecercania.com/
Sinopsis Abreviada : “Distante Cercanía, la ley del más vivo” es una comedia ambientada en el Ecuador de 1944, que para entonces, no se salvó de la llegada de un par de nazis. La película narra la historia de Riofrío, solterón que trabaja como empleado bancario. Él vive entre la insufrible sombra de su madre enferma y el profundo amor que siente por Pepita, la enfermera más guapa de la ciudad. Un día cualquiera, su vida cambiará radicalmente, cuando el doctor de su madre, Kurt Mainzel, un importante médico alemán nazi, le propone sustraer dinero del banco para comprar Reichsmarks, la moneda oficial del Tercer Reich.
Propuesta Artística: Luego de una ardua investigación tanto fotográfica como de registro escrito, en cuanto a las imágenes del Ecuador de los años 40s, se realizó una apropiación de lo compilado tratando de ponerlo todo junto dentro de una unicidad de color, formas y texturas y estilos, que varían en relación a los espacios que ocupan, al cambio de situación de cada personaje a lo largo de la historia, y en relación a la degradación humana que sufre su protagonista en relación al conflicto con el cual se juega.
Fotograma Distante Cercanía Dirección de Arte Daniela Sánchez B.
Fotograma Distante Cercanía Dirección de Arte: Daniela Sánchez
Fotografía de Alex Schlenker Dirección de Arte Daniela Sánchez B.
Fotograma Distante Cercanía Dirección de Arte Daniela Sánchez B.
El color negro, ocre y gris, son los colores por excelencia del Quito de los 40s.
Riofrío rayas conflicto gris claro, gris oscuro, negro, blanco sombrero, amarillo patito
Dormitorio azul guarda relación con el ensueño, pijama con texturas comprada por la madre
Las jaulas son la metáfora del encierro que vive con su madre, al igual que la cama, todo lleva rejas
hay un pajarito azul en ellas que es riofrío
Mainzel ocres y negro rojo vivo blanco pureza del doctor
muebles pesados, líneas organizadas en cuadrados o rectángulos en el consultorio en su casa
uso de unirormes, los colores del partido nazy. la casa de mainzel guarda elementos propios de la alemania de los años 20, momento de la migración del Doctor como figuras pequeñas estatuas, copas, cortinas
Objeto emblemático abrigo (que pasa de Mainzel a Riofrío)
Pepita va del vino y negro y dorado en la ciudad (más elegantes) a la desaturación de lov mismos colores en el campo suavizando su personalidad: rosa amarillo, mostaza, de acuerdo a su cambio de ánimo y a su reencuentro con ella misma. se trabaja con la transparencia y la seda en el vestuario para emular delicadeza. en la intimidad se busca jugar con el perfilamiento de la forma femenina y la exaltación de los rasgos femeninos a manera de ilustruación de lencería de la época resaltando el busto y las caderas en especial
La madre de Riofrío guarda elementos típicos de la época como son los tejidos. Sus colores el negro, azul, beige y morado o violeta oscuro que contrasta con los colores usados por pepita en las mismas gamas pero en tonos más claros y texturas más ligeras y delicadas. Los muebles y elementos objetuales son pesados y de madera, para dar una idea clásica señorial y fuerte. La acumulación y aglomeración de objetos de recuerdo, dan cuenta de una personalidad posesiva
La ciudad en sí maneja tonos oscuros saturados y sobrios. elegantes.
El pueblo por el contrario de la ciudad conserva tonos cálidos, predominando los colores apastelados entre azules verdes, amarillos y ocres . La estructura de las locaciones interiores y exteriores (a excepción de la casa de Pepita y Riofrío), se desarrolla alrededor de un ambiente de caserío de hacienda descuidado, con paredes gruesa, estructuras de adobe y elementos de madera de monte. Fue concebido como un lugar cálido seco, en donde se desarrollan actividades agrícolas y de comercio de granos. El pueblo fue creado usando tiangueces rudimentarios a partir de pingos y cubierta de liencillo y ; se los ubicó estratégicamente para dar la idea de un poblado con centro de comercio pequeño.
La construcción y adecuación de los elementos de época tanto objetuales como de ambientación jugaron un papel muy importante
La casa de Pepita fue construida y diseñada para funcionar como un set, es montable y desmontable, enteramente hecha de madera de monte con techo de carrizo y paja. Cuenta con separaciones entre las tablas que la conforman con el afán de facilitar el paso de la luz para crear sobras y texturas en el interior y tener un mayor control desde el punto de vista fotográfico. Los elementos de utilería y ambientación utilizados son de inicios del siglo xx en su mayoría o anteriores, existen también elementos contemporáneos para Pepita como las revistas de la época, los vestidos, cortes tela, cortinas entre otros. La aglomeración paulatina de cosas dentro de la casa se hace bajo una lógica mixta de quien comercia con elementos de uso citadino (de poco valor para el campo) y los intercambia por artículos propios de la sociedad del pueblo de Yumbaña, en su mayoría de carácter agrícola. A medida que esto sucede, la casa va tomando un tono más saturado hacia los negros y cafés, gracias a las características tonales de los objetos y su peso objetual. La quema de la casa de Pepita y Riofrío luego de una gran explosión se la hizo sobre el elemento mismo y en tiempo real a la filmación de las escenas relacionadas, requiriendo de una planificación y control del fuego, para conseguir los efectos estéticos deseados y precautelar la seguridad del elenco, equipos y crew.