top of page

SIN HABLAR (en proceso de post-producción)

Pieza de Performance /Intervención Urbana desarrollada durante los 31 días de diciembre por dos horas diarias en Quito - Ecuador, 2015.

Creada, desarrollada y producida por Daniela Sánchez Benavides

Documentación Fotográfica: Daniela Sánchez / Vanesa Trujillo

Performers: Irael Chávez, Ángel Llanos, Gonzalo Estupiñán, Danilo Sinche, Vanesa Trujillo, Samantha Caicedo, Jorge Fegan, Antonieta Proaño, Daniel Gudmundsson, Silvana Vaca, Paulina Vega, León Sierra, Maya Villacreces, Daniela Sánchez, Diego Coral, Leonardo Benavides, Jostin Benavides. Mariluz Paredes.

“SIN HABLAR” es un proyecto artístico de performance que en principio buscaba REGALARLE a la ciudad EXTRAÑOS SILENCIOSO dispuestos a conversar POR ESCRITO con OTROS EXTRAÑOS, durante DOS HORAS todos los días de DICIEMBRE en Quito; y que paulatinamente se fue convirtiendo en una RADIOGRAFÍA SILENCIOSA DE LA IDIOSINCRACIA QUITEÑA, su gente y sus espacios

LA PIEZA fue realizada en múltiples lugares de la ciudad (Norte, Centro, Sur, Valles de Tumbaco y los Chillos),  con el afán de diversificar la respuesta tanto de los performers  (quienes se vieron obligados a dejar su zonas de confort) como también la reacción de la ciudadanía (audiencia, espectadores, público, interlocutores, escritores ). Desde lo personal parte de la necesitdad  de re-encontrarme, reconectarme y reconocerme con mi cuidad, y  brindar la oportunidad a otros de reencontrarse con ella de una manera silenciosa. Otro aspecto importante es mi cierta reticencia al mes de diciembre y en especial al "Diciembre Quiteño" y todo lo que éste conlleva.

 
LOS PERFORMERS nos sentaremos en un espacio público de Quito con un cuaderno, un bolígrafo y un letrero que dirá : “¿Podría tener una conversación contigo por escrito? (SIN HABLAR)” , y esperaremos a que alguna persona se nos acerque y quiera conversar POR ESCRITO con nosotros (ambos escribiremos en el cuaderno, y el cuaderno se convertirá en un libro de memorias). No hablaremos durante DOS HORAS. y conversaremos con todas las personas que se nos acerquen durante esas dos horas sin discriminación alguna.

EL PERFORMANCE tiene la influencia del mi pieza de performance previa THE BOOK realizada en 2014 en Londres, Inglaterra.  Desde lo formal, investiga relaciones interpersonales y criterios comunicacionales no verbales entre extraños de una misma comunidad (Quito), en un espacio de tiempo importante para esa comunidad (Diciembre), a través de lenguajes no hablados (en este caso escribiendo). Inesperadamente, la pieza capturó muchos aspectos socio-culturales de la ciudad los mismo que fueron registrados en video y por escrito en una serie de cuadernos utilizados diariamente por los performers. Actualmente se encuentra en proceso de post-producción.

 

bottom of page